Ir a la página de CIN

La estrategia de sustentabilidad en el caso de la industria del neumático implica, entre otros factores, instaurar el concepto de reciclabilidad y disposición ambientalmente adecuada para los neumáticos fuera de uso (NFU).

Asimismo debe considerarse que la sustentabilidad es un enfoque y no una meta, ya que los elementos que conforman su estrategia son pasibles de una mejora continua tal como es de práctica en la industria del neumático.

Si bien la sustentabilidad exige inversión y compromiso, las recompensas se medirán tangiblemente en ahorros de costos energéticos y menores emisiones de gases de invernadero; mientras que en lo intangible pasa a tener una relevancia superlativa la participación de toda la cadena comercial hasta el usuario final.

En el marco de la estrategia de sustentabilidad industrial y un afianzado compromiso social empresario hacia la comunidad, la Cámara de la Industria del Neumático en conjunto con sus empresas asociadas - Bridgestone Argentina S.A.I.C. y Pirelli Neumáticos S.A.I.C. - y adherentes del programa - Michelin Argentina S.A.I.CyF. y Neumáticos Goodyear S.R.L. - tienen el agrado de comunicar que se encuentra en operación la planta Regomax S.A. para la trituración de NFU.

El modelo de articulación público-privada de gestión sustentable para los NFU permitió avanzar en el proyecto conjunto CEAMSE-Regomax-INTI cuya concreción es la planta de Regomax S.A. que opera en el predio del Complejo Norte III de la CEAMSE, sito en Debenedetti 8947 camino del Buen Ayre, San Martín, Provincia de Buenos Aires.

        

Al ser las municipalidades responsables de los residuos sólidos urbanos deben realizar una recolección diferenciada de los NFU considerando que la logística no se afecta ya que la planta recicladora se encuentra ubicada al lado del relleno sanitario en el Camino del Buen Ayre.

Si se suman a esta acción los naturales generadores (gomerías, empresas de transporte, empresas de carga, flotas de todas las entidades oficiales nacionales y provinciales, scrap de productores, etc.) se minimizará el volumen desechado en basurales o lugares incorrectos que afectan al medio ambiente y la salud de las personas.

La tecnología que aplica Regomax es mixta, importada de los Estados Unidos y Alemania. Consta de varias etapas de trituración y separación.

En el proceso de trituración primaria se lleva al NFU a trozos pequeños que eventualmente podrían ser utilizados como combustible complementario y alternativo en hornos de cemento o usinas de generación eléctrica, reduciendo sustancialmente los consumos de gas natural para la combustión.

Debe también considerarse que en el caso de tener que acumularse en rellenos sanitarios para ser utilizado en el futuro, el triturado primario ocupará menor volumen que el ocupado por los NFU enteros y además conlleva a una sustancial economía en transportes derivada del mejor aprovechamiento del peso transportado.

En el proceso de trituración secundaria se procede, en paralelo, a separar el acero por método magnético y los componentes textiles por aspiración.

Por último, los gránulos de caucho molido se tamizan y embalan de acuerdo con su tamaño. El tratamiento que recibirán los NFU en la planta de Regomax hará factible la reutilización del polvo de goma en diversos usos: en pisos deportivos para canchas de fútbol y pistas de atletismo; en asfaltos para mejorar la calidad de rodamiento reducir el impacto sonoro del tránsito vehicular y ahorrar en mantenimiento de la cinta asfáltica; para reemplazar la arena de los picaderos de caballos de carrera evitando lastimaduras y posibilidad de conjuntivitis en los animales.

La sustentabilidad del emprendimiento CEAMSE-Regomax-INTI se basa en el cuidado del medio ambiente al evitar que 40.000 toneladas de NFU (C.A.B.A. y Provincia de Buenos Aires) se acumulen en basurales y transformar esos residuos de lenta degradación en productos de mayor valor agregado o reducir efectivamente la ecuación energética generadora de óxidos de carbono.

La Cámara de la Industria del Neumático y sus empresas Bridgestone Argentina S.A.I.C. y Pirelli Neumáticos S.A.I.C. y adherentes del programa Michelin Argentina S.A.I.CyF. y Neumáticos Goodyear S.R.L. consideran a la responsabilidad social empresaria como un modelo de gestión que atraviesa toda la cadena de valor y comprende el desempeño económico, social y ambiental.


Por ello se adopta el compromiso asumido de enviar a la planta trituradora de Regomax el scrap generado en las plantas de fabricación de neumáticos.